Ajo como alimento funcional

Publicado el

Su potente sabor y olor le caracteriza.

El ajo es una planta de la misma familia que la cebolla, los puerros y las chalotas. Es cultivado en amplias zonas del mundo y muy utilizado en la cocina. Sobre su origen, se dice que llegó al Próximo Oriente hace unos cuatro mil años procedentes de Asia central. Su uso en la India y Egipto está documentado en el tercer milenio antes de Cristo.

¿Qué nutrientes contiene el ajo?

El ajo contiene cantidades significativas de algunos micronutrientes como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio, y es bajo en calorías. Es rico en polifenoles y otras sustancias antioxidantes, que aumentan más en el ajo negro (obtenido a través de una transformación del ajo blanco a temperatura y humedad constantes).

El bulbo de ajo incluye alrededor de un 1 por ciento del aminoácido azufrado aliína, que se convierte en alicina (o disulfuro de dialilo) cuando se machaca este alimento. La alicina y sus productos derivados, los ajoenos, son los responsables del olor característico.

También contiene aminoácidos proteinógenos, diversos compuestos sulfurados (principalmente bisulfuro de alilo), quercetina, fructanos (principalmente inulina), elementos minerales (potasio, calcio, manganeso, selenio) y otras vitaminas B, además de la B6 (B1, B2, B3 y B5).

Beneficios para la salud

Los principales beneficios del ajo derivan de su riqueza en sustancias antioxidantes. Históricamente, fue muy utilizado como remedio de diversas enfermedades. Actualmente, hay datos científicos que apoyan su uso. Se han demostrado ciertos beneficios para el control en las personas con hipertensión arterialcon hipercolesterolemia y con diabetes mellitus tipo 2.

El ajo tiene propiedades hipotensoras e hipolipemiantes, mejorando la circulación sanguínea y ayudando a personas con problemas de colesterol. También es un antiagregante plaquetario, por lo que su consumo excesivo o en formas concentradas puede interferir en los medicamentos anticoagulantes.

En la Pirámide de la Dieta Mediterránea se reivindica la presencia del ajo y especias en el marco de este patrón dietético, no solo para reducir la sal, sino también para aportar nutrientes y protección al organismo. Son elementos muy presentes en la gastronomía mediterránea que dan carácter a los platos.

Para obtener estos beneficios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da las siguientes pautas: una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), de 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, de 2 a 5 mg de aceite de ajo, de 300 a 1.000 mg de extracto de ajo, u otras formulaciones equivalentes de entre 2 y 5 mg de alicina. “Siempre en el contexto de una alimentación de estilo mediterráneo y hábitos de vida saludables.

Al ajo se le atribuyen muchas otras propiedades (contra los parásitos intestinales y las infecciones urinarias), pero no hay estudios suficientes para apoyar esas propiedades. La más reconocida es su uso en el resfriado común.

Opciones para personas que no toleran el ajo

Hay personas que tienen una mala tolerancia cuando ingieren ajo, que puede mejorar si no se toma crudo y no se toma en exceso. Sin embargo, en otras personas la presencia de intolerancia o de una infrecuente alergia alimentaria limitará el empleo de este alimento.

Los ajos marinados y los conservados en aceite son una buena solución para reducir los problemas digestivos de su consumo fresco.

Especias, plantas, ajo y cebolla son una buena forma de introducir una variedad de sabores y matices a los platos y contribuyen a la reducción de la sal. Así, el ajo se puede usar como condimento o como ingrediente en multitud de recetas. En muchos casos su uso ayuda a reducir la cantidad de sal del plato

El ajo normalmente se usa como condimento (picado, entero o machacado). Debería partirse o machacarse en crudo un rato antes de añadirlo en la comida, ya que al hacerlo se forma la alicina, una de sus principales sustancias beneficiosas. El ajo se utiliza en una amplia variedad de platos españoles: frotado sobre pan tostado para el desayuno; frito, entero o picado para rellenar la carne; en la mayonesa de ajo o alioli, y en otros platos, como la paella y las gambas al pilpil.

 

Por: L.N. y Educadora en Diabetes María del Rosario Díaz Jiménez

20 de septiembre de 2019

Fuentes

OMS | El aumento del consumo de frutas y hortalizas para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares

González M, Guerra G, Maza J, Cruz A. Revisión bibliográfica sobre el uso terapéutico del ajo. Rev Cub de Med Fis y Rehab. 2014

Complicaciones a prevenir con el tratamiento adecuado en la Diabetes.

Publicado el

La diabetes aumenta el riesgo de muchos problemas de salud graves. La buena noticia es que con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados, muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.

Complicaciones de la piel

La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel. Hasta 33% de las personas con diabetes tienen en algún momento en la vida una afección a la piel causada o afectada por la diabetes. De hecho, a veces tales problemas son el primer indicio de que la persona tiene diabetes. Afortunadamente, es posible prevenir o tratar fácilmente la mayoría de las afecciones de la piel si se detectan a tiempo.

Algunos de estos problemas son trastornos de la piel que cualquier persona puede tener, pero son más comunes en las personas con diabetes. Incluyen infecciones con bacterias y con hongos, y picazón. Otros problemas de piel se presentan particular o solamente en personas con diabetes. Incluyen dermopatía diabética, necrobiosislipoídica diabética, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva.

Acantosis nigricans es una afección en que se presentan parches elevados de apariencia bronceada o marrón en los lados del cuello, las axilas y la ingle. A veces también salen en las manos, codos y rodillas.

La acantosis nigricans generalmente afecta a las personas que tienen sobrepeso y resistencia a la insulina. El mejor tratamiento es cambiar los hábitos de alimentación y actividad física. Algunas cremas pueden ayudar a que las manchas mejoren.

Complicaciones de los ojos

Quizá haya oído que la diabetes causa problemas de los ojos que pueden resultar en ceguera. Las personas con diabetes, de hecho, tienen un riesgo más alto de ceguera que las personas que no tienen diabetes. Sin embargo, la mayoría de las personas con diabetes no llegan a tener complicaciones serias en los ojos.

Las complicaciones más conocidas son:

Retinopatía: Retinopatía diabética es un término general para todos los trastornos de la retina causados por la diabetes.

Glaucoma: Las personas con diabetes son 40% más propensas a tener glaucoma que las personas sin diabetes. Cuanto más tiempo la persona haya tenido diabetes, más común el glaucoma. El riesgo también aumenta con la edad.

Cataratas: Muchas personas sin diabetes tienen cataratas, pero esta afección de los ojos es 60% más común entre las personas con diabetes. Con cataratas, el lente claro del ojo se nubla, bloqueando la luz.

Con exámenes regulares, puede evitar que los problemas se vuelvan serios. Además, si surge un problema más grave, hay tratamientos que con frecuencia son eficaces si los inicia de inmediato.

Neuropatía (Daño en los nervios)

El daño en los nervios causado por la diabetes se llama neuropatía diabética. Aproximadamente la mitad de todas las personas con diabetes tienen algún tipo de daño neurológico. Es más común en quienes han tenido la enfermedad por varios años y puede causar muchos tipos de problemas.

Si mantiene el nivel de glucosa en la sangre dentro del nivel deseado, eso puede ayudar a prevenir o retrasar el daño en los nervios. Si ya tiene daño neurológico, esto puede ayudar a prevenir que aumente el daño. También hay otros tratamientos que pueden ayudar.

Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar el daño en los nervios.

 

Complicaciones de los pies

Las personas con diabetes pueden tener muchos problemas diferentes en los pies. Incluso los problemas normales pueden empeorar y llevar a complicaciones severas. Los problemas de los pies generalmente se producen cuando hay daño a los nervios, lo que se denomina neuropatía, que resulta en la pérdida de sensación en los pies. La mala circulación y cambios en la forma de los pies o dedos también pueden causar problemas.

Amputación

Las personas con diabetes tienen probabilidades mucho más altas que otras personas de que se les ampute un pie o pierna. ¿Cuál es el problema? Muchas personas con diabetes tienen enfermedad arterial periférica, que reduce el flujo sanguíneo a los pies. Además, muchas personas con diabetes tienen neuropatía, que reduce la sensación. Estos problemas en conjunto pueden hacer que le salgan llagas y que se infecten más fácilmente, lo que puede llevar a una amputación. En la mayoría de los casos, es posible prevenir las amputaciones con atención frecuente y calzado adecuado.

Por estos motivos, cuídese mucho los pies y acuda a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene problemas de pies. Siempre siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica sobre el cuidado de llagas y otros problemas de los pies.

Una de las mayores amenazas para los pies es fumar, pues afecta los vasos sanguíneos más pequeños. Esto puede disminuir la circulación a los pies y hacer que las llagas tarden en curar. Muchas personas con diabetes que requieren amputaciones son fumadores.

Cetoacidosis

La cetoacidosis es una afección grave que puede producir un coma diabético (perder el conocimiento por mucho tiempo) o incluso la muerte.

Cuando las células no están recibiendo la glucosa que necesitan como fuente de energía, el cuerpo comienza a quemar grasa para tener energía, lo que produce cetonas.Las cetonas son químicos que el cuerpo crea cuando quema grasa para usarla como energía. El cuerpo hace esto cuando no tiene suficiente insulina para usar glucosa, la fuente normal de energía de su cuerpo. Cuando las cetonas se acumulan en la sangre, esto hace que su sangre sea más ácida. Son una señal de advertencia de que la diabetes está fuera de control o que usted se está enfermando.

La cetoacidosis se puede presentar en cualquier persona con diabetes, aunque es poco común en personas con diabetes tipo 2. Algunas personas mayores con diabetes tipo 2 pueden tener una afección grave diferente, llamada coma hiperosmolar no cetósico, en el que el cuerpo trata de deshacerse del exceso de glucosa por la orina.

El tratamiento de la cetoacidosis generalmente requiere hospitalización. Pero usted puede ayudar a prevenir la cetoacidosis si aprende a identificar las señales de advertencia y se hace pruebas frecuentes de orina y sangre. Estas señales son: Sed o boca muy seca, constante necesidad de orinar, alto nivel de glucosa (azúcar), alto nivel de cetonas en la orina.

 

Enfermedad renal (nefropatía)

Los riñones son órganos asombrosos. Dentro de ellos hay millones de diminutos vasos sanguíneos que actúan como filtros. Su labor es eliminar productos de desecho de la sangre.

A veces este sistema de filtrado deja de funcionar debidamente. La diabetes puede causar daño a los riñones y hacer que fallen. Cuando los riñones fallan, pierden su capacidad de filtrar los productos de desecho, lo que resulta en nefropatía.

Un alto nivel de glucosa en la sangre hace que los riñones filtren demasiada sangre. Todo este trabajo adicional afecta los filtros. Después de muchos años, empiezan a tener fugas y se pierde proteína útil en la orina. La presencia de una pequeña cantidad de proteína en la orina se denomina microalbuminuria.

La presión arterial tiene un efecto considerable en la velocidad con la que avanza la enfermedad. Incluso un leve aumento en la presión arterial puede hacer que la nefropatía empeore rápidamente. Cuatro maneras de reducir la presión arterial son perder peso, comer menos sal, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco, mejorar hábitos alimentiicios y hacer ejercicio de manera regular.

Derrame cerebral

Un derrame, ataque cerebral o apoplejía ocurre cuando el flujo de sangre a parte del cerebro se detiene de repente. Entonces hay daño al tejido cerebral. La mayoría de los derrames ocurren porque un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello. Un derrame puede causar problemas de movimiento, dolor, adormecimiento, además de problemas para pensar, recordar o hablar. Algunas personas también tienen problemas emocionales, como depresión, después de un derrame.

¿Qué relación hay entre la diabetes y los derrames?

Si tiene diabetes, la probabilidad de tener un derrame es 1.5 veces más alta que en personas que no tienen diabetes. Pero puede disminuir el riesgo si cuida de su salud. Para disminuir el riesgo, debe mantener los niveles deseados de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol por medio de una alimentación saludable, actividad física y, si es necesario, medicamentos. Y si fuma, deje de hacerlo. Cada paso que dé ayudará. Mientras más se acerque a sus niveles objetivo, mayor su probabilidad de prevenir un derrame.

Gastroparesia

La gastroparesia es un trastorno que afecta a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, en que el estómago tarda mucho en vaciar su contenido (vaciamiento gástrico retrasado). El nervio vago controla el movimiento de los alimentos por el sistema digestivo. Si el nervio vago se daña o deja de funcionar, los músculos del estómago y los intestinos no funcionan de manera normal, y el movimiento de los alimentos se detiene o retrasa.

Al igual que con otros tipos de neuropatía, la diabetes puede dañar el nervio vago si el nivel de glucosa en la sangre permanece alto durante mucho tiempo. El alto nivel de glucosa causa cambios químicos en los nervios y daña los vasos sanguíneos que trasportan el oxígeno y los nutrientes a los nervios.

El objetivo más importante del tratamiento de gastroparesia relacionada a la diabetes es el mayor control posible del nivel de glucosa en la sangre. Los tratamientos incluyen insulina, medicamentos orales, cambios de alimentación y horario de comidas, y en casos severos, alimentación por sonda o vía intravenosa.

Enfermedades del corazón

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de tener un derrame o ataque al corazón. Afectan a las personas con diabetes con una frecuencia más de dos veces más alta que a las personas sin diabetes.

Hay una relación marcada entre diabetes, enfermedades del corazón y derrames. De hecho, 2 de cada 3 personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón o derrame cerebral, también llamado enfermedad cardiovascular. La obstrucción de los vasos sanguíneos puede producir un ataque al corazón, derrame y otros problemas. Pero existen tratamientos para las enfermedades del corazón, los derrames y las enfermedades vasculares.

RECOMENDACIONES

Mantenga el nivel deseado de glucosa en la sangre

En conjunto, la planificación de comidas, la actividad física, educación en diabetes, control de emociones y, de ser necesario, los medicamentos pueden ayudarlo a alcanzar el nivel deseado. Hay dos maneras de estar al tanto del nivel de glucosa en la sangre:

  • Use un medidor de glucosa para ayudarlo a tomar decisiones sobre el cuidado diario.
  • Hágase una prueba (de laboratorio) de A1C por lo menos dos veces al año para averiguar el nivel promedio de glucosa en la sangre los últimos dos o tres meses

Medirse la glucosa en la sangre le dirá si su plan de diabetes está funcionando o si necesita hacer cambios.

 

 

13- Sep-2019

Por: L.N. Y Educadora en diabetes Ma. Del Rosario Díaz Jiménez

Fuente: American Diabetes Association. Vivir con Diabetes.

Silvia Scott-Stump. Nutrición, Diagnostico y Tratamiento. Trastornos endocrinos. Diabetes Mellitus. Ed. 8. Wolters Kluver.

 

 

Cacao, un placer saludable.

Publicado el

Historia del Cacao

El cacao (Theobroma cacao) pertenece a la familia de las malváceas, al igual que el algodón y la jamaica. Es la semilla de un árbol que alcanza entre 6 y 10 metros de altura y que se desarrolla bajo el dosel de la selva. Tiene alrededor de 20 parientes cercanos, todos son pequeños árboles de centro y Sudamérica. Theobroma se deriva del griego “alimento de los dioses” y cacao se deriva del náhuatl “cacáhoatl”.

Se considera que esta especie se originó en las selvas de Sudamérica y que fue extendiéndose hasta México. El cacao fue muy valorado en tiempos prehispánicos como moneda de intercambio y en la preparación de la bebida de chocolate, del maya chocolha, y del náhuatl xocolatl.

El cacao, que se obtiene de la almendra del árbol del cacao, fue utilizado durante cientos de años por los indígenas sudamericanos en la preparación de una bebida amarga, que los europeos modificaron en su preparación y composición, hasta originar lo que hoy se conoce como el chocolate, en sus variedades negro (u oscuro), con leche, y blanco. De ellos el más interesante es el chocolate negro, debido a su alto contenido de los flavanoles epicatequina, catequina y procianidinas. Se ha demostrado que estos flavanoles ejercen poderosos efectos antioxidantes al inhibir la oxidación de las LDL (colesterol malo) además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial. El chocolate negro contiene una alta cantidad de flavanoles, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a otras patologías. El efecto antioxidante y cardioprotector del chocolate ha sido demostrado en numerosos protocolos experimentales y estudios clínicos y epidemiológicos. El presente trabajo, actualiza el conocimiento sobre el chocolate y sus beneficios en la salud.

Principales beneficios del Consumo de Cacao.

Entre más oscuro y puro sea el chocolate el beneficio es mayor

La actividad antioxidante del cacao, muestra diferencias significativas para los productos derivados de cacao y se encontró que la mayor actividad antioxidante la posee el chocolate amargo o licor de cacao puro, en tanto que el chocolate de mesa con azúcar y el chocolate clavos y canela presentaron una actividad antioxidante 2,5 veces menor debido a que estos productos contienen aproximadamente un 30% de licor de cacao. El sucedáneo de chocolate fue el producto con menor actividad antioxidante, debido a que este derivado es fabricado con cocoa y grasa vegetal.

  • Estimulador del sistema nervioso y la circulación sanguínea gracias a su contenido de teobromina, cafeína y teofilina que activa la lucidez mental.
  • Fuente de vitaminas (tiamina o B1 y ácido fólico).
  • Antioxidantes que retardan el envejecimiento. Los flavonoides del chocolate tienen una significativa actividad antioxidante, pudiendo proteger los tejidos del estrés oxidativo.
  • Polifenoles: de carácter antioxidante han sido relacionados con la prevención del proceso arteriosclérotico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.
  • Fitosteroles que reducen el colesterol “malo”. (LDL)
  • Facilita la digestión por las fibras.
  • Estimulador del sistema nervioso y la circulación sanguínea gracias a su contenido de teobromina, cafeína y teofilina que activa la lucidez mental.
  • Fuente de vitaminas (tiamina o B1 y ácido fólico).
  • La semilla de cacao hidrata la piel, la tonifica y regenera. Tónico por la teobromina y cafeína.
  • Resistencia al cansancio por los minerales y oligo elementos.
  • Ayuda a reducir las ulceras gástricas.
  • Contribuye al buen funcionamiento neuromuscular por el magnesio.
  • Aumenta los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro mejorando el humor y aumentando el placer, funciona como antídoto para la depresión; la serotonina es un neurotransmisor que produce felicidad.
  • Se asocia con un mejor desempeño cognitivo de los ancianos.
  • Baja la presión sanguínea alta. En la composición del chocolate destaca la elevada cantidad de polifenoles (principalmente flavonoides), en mayor concentración que en otros alimentos como vino tinto, té verde o algunas frutas (manzana). Dietas ricas en flavonoides han sido inversamente correlacionadas con riesgo cardiovascular
  • El consumo de chocolate se relaciona con la disminución de la presión arterial y la vasodilatación periférica mostrado tener efecto modulador sobre la función plaquetaria, reduciendo el riesgo de formación de trombos, reduce los riesgos de coágulos sanguíneos e infartos cerebrales.

El cacao, información nutrimental

Las almendras de cacao son el fruto del árbol del cacao que crece mayoritariamente en América Central y Sudamérica

El primer nombre del árbol del cacao fue «Amygdalae pecuniariae» y que significa «dinero-almendra» por su significado como moneda de intercambio.

Los efectos en el perfil lipídico de los ácidos grasos más comunes en la manteca de cacao. Se sabe que el ácido oleico tiene efectos hipocolesterolémicos, que el ácido esteárico tiene un efecto neutro, y que el ácido palmítico aumenta los niveles de colesterol plasmático. Numerosos estudios han demostrado que el consumo de chocolate tiene un efecto neutro en los niveles de colesterol, lo cual derivaría de un efecto de compensación de la acción de los tres ácidos grasos. El chocolate es, ciertamente, un alimento altamente energético, por lo cual constituye un excelente suplemento nutricional para atletas, o para personas con altos requerimientos de actividad física que necesitan reservas energéticas adicionales (alpinistas, maratonistas, entre otras), 100 g de chocolate aportan 500 calorías

La función de los antioxidantes de origen natural se asocia con su acción protectora en la prevención y desarrollo de diversas patologías identificadas como patologías por estrés oxidativo. Estas patologías se relacionan con el efecto deletéreo del oxígeno, el que al transformarse en radicales libres en nuestro propio organismo, inicia procesos de oxidación no controlados que dañan funciones celulares, conduciendo potencialmente al desarrollo de una o de varias enfermedades. De esta manera, las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares tienen importantes componentes derivados del estrés oxidativo. Algunos tipos de cáncer, (hepático, gástrico, de colon, próstata) también presentan componentes de estrés oxidativo.

Más recientemente, enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson, se han identificado como originadas por el desencadenamiento de un estrés oxidativo no controlado a nivel de células neuronales, Patologías de amplia prevalencia como lo son la diabetes tipo 2 y las cataratas, también se asocian al estrés oxidativo. De esta forma, el consumo de antioxidantes de origen natural constituye, actualmente, una recomendación a toda edad, y particularmente y en la edad adulta

Una gran diversidad de alimentos de origen vegetal constituye una fuente variable de antioxidantes naturales, las frutas y las verduras son la principal fuente dietaria de antioxidantes. Sin embargo, hay dos factores que influyen en forma muy importante en el bajo consumo de antioxidantes por parte de la gran mayoría de la población. Uno, es el bajo consumo general de frutas y verduras, y el otro, el deterioro que sufren los antioxidantes naturales cuando son consumidos a partir de alimentos procesados (calentamiento, hervor, fritura, procedimientos para conservación, entre otros). Por lo cual, existe una recomendación de consumo adicional de antioxidantes naturales, los que idealmente deberían ser aportados por alimentos de consumo habitual.

 

 

 

Por L.N. Y Educadora en Diabetes María del Rosario Díaz Jiménez

1 septiembre 2019

 

Fuentes:

Alfonso Valenzuela B. Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. Efectos beneficiosos del chocolate en la Salud.

El chocolate, un placer saludable. Scielo Rev Chil Nutr Vol. 34, Nº3, Septiembre 2007 El cacao y sus productos como fuente de antioxidantes: Efecto del procesamiento

Biodiversidad Mexicana. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. Diponible en https://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/cacao.html

Cacao México. Promoviendo un mundo sustentable. Cacao. Beneficios del Cacao. Disponible en https://cacaomexico.org/

Probióticos para tu salud integral

Publicado el

Los probióticos (que significa “pro vida”) son microorganismo vivos no patógenos (en palabras sencillas: bacterias buenas) que resisten a la digestión normal para llegar al intestino grueso vivos. Tienen efectos benéficos en la salud cuando son consumidos en las cantidades adecuadas y en forma sostenida en el tiempo.

La mayoría de los probióticos comercializados actualmente pertenecen a los géneros Lactobacillus o Bifidobacterium.

Para ser considerado un probiótico, la bacteria debe ser de origen humano (aunque algunas son de plantas o de lácteos), deben de resistir la acidez gástrica,  las sales biliares conjugadas y las enzimas, sobreviviendo el tránsito en el tubo digestivo. También deben de ser capaces de adherirse a las células del epitelio gástrico, intestinal o colónico para facilitar la permanencia en el tubo digestivo.

Este tipo de alimentos brindan beneficios al sistema inmunológico, evitando la inflamación celular,  reduciendo enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y la depresión.

 

¿Cómo actúan los probióticos?

  1. Contribuyen a restaurar la microbiota, es decir los microorganismos que viven habitualmente en el intestino, modificando el pH.
  2. Compiten con microorganismos patógenos en el intestino, inhibiendo toxinas bacterianas y evitando infecciones. Nos protegen de bacterias malas.
  3. Producen sustancias antimicrobianas (mucosa intestinal) contra otros organismos no deseados.
  4. Estimulan el sistema inmune, restaurando la permeabilidad intestinal.
  5. Pueden actuar en diversos órganos, por ejemplo en el sistema respiratorio, digestivo, urinario, etc.
  6. Brindan beneficios al sistema inmunológico, reduciendo enfermedades como la obesidad y la depresión.

 

Beneficios:

 

  • Previenen y tratan las diarreas infecciosas, asociadas al uso de antibióticos.
  • Mejoran el sistema inmune.
  • Previenen algunas manifestaciones alérgicas (rinitis, eczema atópico).
  • Tratan y previenen los cólicos en el lactante.
  • Reversión de sintomatología de la mala digestión.
  • Reposición de la microbiota causada por antibióticos.
  • Favorecen, dependiendo de las cepas de los microorganismos, en el tratamiento de la erradicación de la Helicobacter Pylori, infecciones respiratorias altas, síndrome de colon irritable entre otras.

 

Probióticos en la alimentación:

  • Los podemos encontrar en los productos lácteos fermentados como: yogurt, bebidas lácteas, leches cultivadas y quesos, a los que se ha agregado cultivos vivos y conocidos, como Bifidobacterium y Lactobacillus. Cuida que las fuentes de las que los obtienes no contengan azúcar añadida ya que generalmente se encuentran en este tipo de productos.
  • Otros alimentos: el chucrut y bebidas de soya fermentadas.
  • Presentación farmacéutica.

 

10 Alimentos que contienen Probióticos

 

 – Yogurt. En ella habitan diez miles de millones de bacterias  positivas para el microbioma.

– Kefir. Es una bebida lechosa, rica en probióticos, que se originó en Rusia y Turquía. Los granos de kefir contiene entre diez y 20 diferentes tipos de bacterias.

– Kimchi. Picante y ácido, este platillo tradicional coreano está hecho con vegetales fermentados. Además de ser bajos en grasa, posee alto nivel de probióticos y fibra.

– Tepache. Esta bebida ancestral mexicana se hace a base de piña o tamarindo fermentado, contando con una alta cantidad de probióticos.

– Kombucha. Es un líquido similar al té negro, rico de una bacteria llamada scoby. Ayuda a prevenir diarreas, deshidratación, entre otros.

– Sauerkraut. Típico platillo de Alemania, a base de coles fermentadas y alto contenido en probióticos naturales. Es un alimento ideal durante el embarazo.

– Miso. Se trata de soya fermentada con arroz café, el cual es típico en la cocina asiático. Es rico en la bacteria lactobaccilus acidophilus, sodio y otros nutrientes importantes.

– Tempeh. Es otra forma de soya, rica en proteína para vegetarianos y veganos. Contiene altos niveles d calorías, fibras y probióticos.

-Chucrut. Es un fermento de col lleno de probióticos que tiene muchos beneficios para la salud.

-Inulina de agave es un tipo de fibra soluble obtenida mediante un proceso de secado del maguey o agave, tiene efecto prebiótico, es decir aumenta la flora bacteriana benéfica intestinal.

 

Datos útiles:

  • Las propiedades de los probióticos dependen de cepas específicas.
  • Una vez que se suspende su ingesta, desaparece el efecto al poco tiempo, por lo que debes procurar consumirlos con regularidad.
  • Al comprar alimentos que contienen probióticos y requieren refrigeración, es importante mantener la cadena de frío para que sobrevivan los microorganismos y estén funcionalmente activos al ser consumidos. Esto quiere decir que no dejes, por ejemplo, el yogurt en el coche ya que si se calienta los microorganismos mueren.
  • Existen suplementos nutricionales con probióticos y al igual que en los alimentos, son cepas que tienen funciones específicas y se recomienda su consumo de preferencia con indicación médica.

 

 

 

Por L.N. y Educadora en Diabetes María del Rosario Díaz Jiménez

20 de Agosto 2019

 

REFERENCIAS:

González CG, Zacarías I, Olivares S, Cruchet S. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA, de la Universidad de Chile.

Cornejo V, Cruchet S. Nutrición en el ciclo vital. Mediterráneo 2014.

¿Qué es la Resistencia a la insulina?

Publicado el

La resistencia a la insulina es una condición que ocurre antes de que la Diabetes se presente, razón por la cual todos deberíamos saber qué es y cómo actuar si se presenta el caso.

La resistencia a la insulina es una condición que se encuentra asociada con el denominado Síndrome Metabólico, el cual es una serie de factores como:

  • Presión arterial elevada
  • Glucosa en ayunas mayor de 100 mg/dl o más
  • Diámetro de cintura por encima de 100 cm en hombres y 88 cm en mujeres
  • Colesterol elevado
  • Triglicéridos elevados

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a las células a aprovechar la glucosa o azúcar en sangre. Cuando el nivel de glucosa aumenta, el páncreas se dedica a fabricar insulina cuya función e introducir la glucosa a las células para que la energía sea aprovechada por cada célula de nuestro cuerpo.

¿Por qué ocurre la resistencia la insulina?

La resistencia a la insulina sucede cuando las células se “resisten” al trabajo de dicha hormona y, por tanto, la glucosa no puede penetrar en ellas. Como las células necesitan de esa energía y esta se queda en la sangre, el páncreas sigue produciendo insulina.

Como la glucosa aumenta cada vez que se come, el páncreas sigue produciendo insulina que no puede trabajar. Este proceso puede durar mucho tiempo y de pronto todo sale de control y se presenta la prediabetes y luego la Diabetes 2.

Existen ciertos factores de riesgo como:

  • Familiares con Diabetes
  • Obesidad
  • Estilo de vida sedentario

Como la resistencia a la insulina no produce síntomas, los niveles de glucosa, en apariencia, pueden permanecer por mucho tiempo dentro del rango debido a la sobre producción de insulina, pero en algún momento el páncreas ya no será capaz de producirla en la misma cantidad y es ahí cuando comienza a presentarse niveles altos de glucosa o hiperglucemias.

Acantosis Nigricans

 

Uno de los signos de la resistencia a la insulina es la Acantosis Nigricans, que es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo en donde hay frecuente rose, como cuello, axilas, ingles, pliegues cutáneos, codos, rodillas y nudillos.

Pueden presentarse también lunares o verruguitas en la parte del cuello.

 

Cuando los niveles de glucosa llegan a regularizarse, este síntoma puede desaparecer.

 

Por L.N. y Educadora en Diabetes María del Rosario Díaz Jiménez

15 de agosto 2019

Fuentes:

Diabetes Juntos x ti. ¿Qué es la resistencia a la insulina?

Federación Mexicana de Diabetes. Lo que no sabías de la resistencia a la insulina en niños.

Lo que debes saber sobre el Gluten

Publicado el

¿Qué es el gluten?

El gluten es un nombre general para las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y triticale, un cruce entre el trigo y el centeno. El gluten ayuda a los alimentos a mantener su forma, actuando como un pegamento que mantiene unidos los alimentos. El gluten se puede encontrar en muchos tipos de alimentos, incluso en los que no se esperarían.

The Big 3: trigo, cebada, centeno

El trigo  se encuentra comúnmente en:

  • panes
  • productos horneados
  • sopas
  • pastas
  • cereales
  • salsas
  • aderezos para ensaladas
  • roux

La cebada  se encuentra comúnmente en:

  • malta (harina de cebada malteada, leche malteada y batidos, extracto de malta, jarabe de malta, saborizante de malta, vinagre de malta)
  • Colorante alimenticio
  • sopas
  • cerveza
  • Levadura

El centeno  se encuentra comúnmente en:

  • pan de centeno, como el pan integral de centeno
  • cerveza de centeno
  • cereales

Otros granos

El triticale  es un grano más nuevo, específicamente cultivado para tener una calidad similar al trigo, a la vez que es tolerante a una variedad de condiciones de cultivo como el centeno. Potencialmente se puede encontrar en:

  • panes
  • pastas
  • cereales

La avena  puede agregar diversidad y ofrecer muchos beneficios nutricionales a la dieta libre de gluten  Los expertos médicos de la Fundación de Enfermedades Celíacas  recomiendan solo la avena etiquetada  como libre de gluten, ya que el contacto cruzado puede ocurrir cuando la avena se cultiva junto con trigo, cebada o centeno.

Los pacientes que comen avena de cualquier fuente pueden quejarse de los síntomas. Esto podría deberse a uno o más de varios factores, incluida la intolerancia al aumento de fibra, intolerancias alimentarias, contaminación con gluten o, rara vez, el desarrollo de una respuesta inmune a la proteína de avena, similar a la que ocurre debido al gluten.

La decisión de incluir la avena en su dieta debe hacerse con su médico o dietista y debe incluir el monitoreo de sus niveles de anticuerpos anti-transglutaminasa tisular (anti-tTG) .

Granos y féculas usados sin restricción en la enfermedad celiaca.

  • Papa, almidon de papa, fécula de papa.
  • Amaranto
  • Arroz
  • Maíz, harina de maiz
  • Lentejas, frijol, garbanzo, haba
  • Quinoa
  • Sorgo
  • Soya
  • Tapioca
  • Tef
  • Trigo sarraceno
  • Yuca
  • Harina de almendra, harina de coco

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una alteración común, por toda la vida, autoinmune y de base genética donde la ingestión de gluten provoca daños en el intestino delgado. Se estima que afecta a 1 de cada 100 personas en todo el mundo.

Cuando las personas con enfermedad celíaca comen gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada), su cuerpo genera una respuesta inmune que ataca el intestino delgado. Estos ataques provocan daños en las vellosidades, pequeñas proyecciones en forma de dedos que recubren el intestino delgado y promueven la absorción de nutrientes. Cuando las vellosidades se dañan, los nutrientes no se pueden absorber adecuadamente en el cuerpo.

La enfermedad celíaca puede desarrollarse a cualquier edad después de que las personas comienzan a comer alimentos o medicamentos que contienen gluten. Si no se trata, la enfermedad celíaca puede provocar problemas de salud graves adicionales.

Tratamiento

Actualmente, el único tratamiento para la enfermedad celíaca es la adherencia de por vida a una estricta dieta libre de gluten. Las personas que viven sin gluten deben evitar los alimentos con trigo, centeno y cebada, como el pan y la cerveza.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, como las migas de una tabla de cortar o una tostadora, puede provocar daños en el intestino delgado.

La enfermedad celíaca no diagnosticada o no tratada puede conducir a:

Condiciones de salud a largo plazo

  • La anemia por deficiencia de hierro
  • Osteoporosis u osteopenia de inicio temprano
  • Infertilidad y aborto involuntario
  • Intolerancia a la lactosa
  • Deficiencias de vitaminas y minerales.
  • Trastornos del sistema nervioso central y periférico.
  • Insuficiencia pancreática
  • Linfomas intestinales y otros cánceres gastrointestinales (tumores malignos)
  • Mal funcionamiento de la vesícula biliar
  • Manifestaciones neurológicas, que incluyen ataxia, convulsiones epilépticas, demencia, migraña, neuropatía, miopatía y leucoencefalopatía multifocal.

 

Por: L.N. y Educadora en Diabetes María del Rosario Díaz Jiménez

Fuentes:

Celiac Disease Fundation/ about-celiac-disease/what-is-celiac-disease

Celiac Disease Fundation/ about-celiac-disease/what-is-celiac-disease

ECOTT-STUMP S. Nutrición Diagnostico y tratamiento (ed.8) Wolters Kluwer.

 

¿Qué es la diabetes?

Publicado el

La diabetes es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar el alimento en energía. La insulina lo ayuda a obtener energía de los alimentos. Una parte de lo que comes se transforma en azúcar llamada glucosa. La glucosa viaja a través de tu cuerpo en la sangre. Tu cuerpo almacena la glucosa en las células para usarla como energía. La insulina es la llave que abre la puerta a las células.

En la diabetes tipo 2 tu cuerpo no produce suficiente insulina o tiene dificultad para utilizar esta insulina de manera adecuada a lo que se llama resistencia a la insulina, o ambos; mientras que en la diabetes tipo 1 existe una nula producción de insulina en el cuerpo. Cuando no tienes suficiente insulina o ésta no funciona adecuadamente, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, la glucosa se acumula en tus vasos sanguíneos y sale por orina. Esto puede dañar tus ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

La insulina es elaborada por células del páncreas llamadas células beta. Cuando comes y en otros momentos del día, el páncreas libera insulina a la sangre para controlar las elevaciones de la glucosa. Si las células beta mueren, no se elabora ya insulina. Esto es lo que sucede en la diabetes tipo 1. Por eso deben inyectarse insulina para vivir. Una persona con diabetes tipo 2 podría requerir insulina, pero no depende de ella para vivir.

La diabetes tipo 2 puede aparecer lentamente, puedes tener síntomas leves o no notar ningún síntoma durante años. Algunos síntomas frecuentes son sed constante, hambre constante, orina frecuente, visión borrosa y fatiga; puedes también presentar hormigueo, adormecimiento o dolor en las manos y pies, piel seca y comezón, e infecciones de la piel, encía, vejiga o vagina que se repiten o curan lentamente.

Síntomas presentes en la diabetes:

 

Los tres tipos principales de diabetes:

 

Diabetes tipo 1

Generalmente se les diagnostica diabetes tipo 1 a niños y adultos jóvenes. Anteriormente se conocía como diabetes juvenil. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.

  • Factores de riesgo: historial familiar de diabetes, genética, infección y otras influencias ambientales
  • Aparece repentinamente y actualmente no se puede curar
  • La insulina es el tratamiento vital.

Solo 5% de las personas con diabetes tienen este tipo. Con la ayuda de la terapia con insulina y otros tratamientos, incluso los niños con diabetes tipo 1 pueden aprender a controlar su enfermedad y tener una vida larga, sana y feliz.

 

 

 Diabetes tipo 2

  • Factores de riesgo: peso excesivo, inactividad física, dieta pobre, genética, historial familiar de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional y edad avanzada
  • Puede pasar desapercibida y no diagnosticada durante años
  • Con frecuencia se puede controlar con cambios en la dieta y aumento de la actividad física. En algunos casos es necesario medicación o insulina.

 

Diabetes gestacional

  • Aparece durante el embarazo
  • Puede dar lugar a graves riesgos de salud para la madre y el niño
  • Está asociada con un aumento del riesgo en la madre y el niño de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: L.N. y Educadora en Diabetes Ma. Del Rosario Díaz Jiménez

25 julio de 2019

Fuente: American Diabetes Association/información básica de la diabetes. Federación Mexicana de Diabetes. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

¿Qué son las etiquetas nutrimentales?

Publicado el
  • Las etiquetas nutrimentales (etiquetas de información nutricional), son apartados especiales en la etiqueta o envases de los alimentos que señalan las substancias nutritivas y no nutritivas que contienen los productos.
  • La lectura e interpretación de la información nutrimental (etiquetas), ayudará a realizar una mejor elección de los alimentos procesados a consumir.

Decisiones que el consumidor debe ser capaz de hacer en base en la información presente en el etiquetado de alimentos y bebidas

  • Identificar la cantidad específica de cualquier nutrimento que presente el producto. Evaluar lo que se considera una cantidad elevada o baja de algún nutrimento.
  • Decidir si es sano o no consumir un producto.
  • Comparar el contenido específico de un nutrimento (o el contenido global de nutrimentos)de un producto, con uno o más productos similares o entre diferentes tipos de producto.
  • Calcular la cantidad consumida de un nutrimento en una porción. Evaluar el producto en contexto con la ingesta diaria recomendada.

Todo etiquetado o empaque, considera una ingesta de 2,000 calorías diarias (recomendación de la OMS) y debe incluir;

  • Panel frontal: Funciona como estrategia de salud pública para influir sobre la decisión de las personas, la cual incluye; nombre del alimento, marca, contenido neto  y masa drenada, indicación si se agregó o disminuyó algún componente, y se debe señalar grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía.
  • Lista de ingredientes: Se  presenta en unidades correspondientes al Sistema General de Unidades de Medida y se indica con la palabra “ingredientes”, aparece primero el componente que contribuye con más peso  y termina con el de menor contenido, brinda una idea general de los elementos principales o la adición de otros.
  • Información nutrimental: Es obligatoria y se compone de la declaración obligatoria y la declaración complementaria.

Requisitos generales del etiquetado
  • Nombre o denominación del alimento o bebida preenvasado

El nombre debe corresponder con lo establecido, puede indicarse el nombre de uso  común, o emplearse una descripción con las características básicas de la composición del alimento o bebida, que no induzca a error o engaño al consumidor.

  • Lista de ingredientes

Cualquier sustancia o producto, incluidos los aditivos, que se emplee en la fabricación, elaboración, preparación o tratamiento de un alimento o bebida no alcohólica y esté presente en el producto final, transformado o no. La lista de ingredientes en la etiqueta de los alimentos es la inclusión de cada ingrediente en orden descendente de predominancia por peso.

  • Contenido neto y masa drenada

Debe declararse el contenido neto y cuando aplique, la masa drenada en unidades del Sistema General de Unidades de Medida.

  • Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal

Debe indicarse en la etiqueta el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del responsable del producto de manera enunciativa mas no limitativa: calle, número, código postal y entidad federativa en que se encuentre.

  • País de origen

Nacionales o de procedencia extranjera deben incorporar la leyenda que identifique el país de origen de los productos, por ejemplo:

  • “Hecho en…”
  • “Producto de…”
  • “Fabricado en…”
  • “Producto español”, “Producto estadounidense”
  • Identificación del lote

Cada envase debe llevar grabada o marcada de cualquier modo la identificación del lote al que pertenece, con una indicación en clave que permita su rastreabilidad.

  • “LOTE”, “Lote”, “lote”
  • “LOT”, “Lot”, “lot”
  • “L”, “l”
  • “LT”, “lt”
  • Fecha de caducidad o de consumo preferente

El fabricante debe declararla en el envase o etiqueta:

  • Día y mes para los productos de duración máxima de tres meses.
  • Mes y año para productos de duración superior a tres meses.

La fecha debe estar precedida por una leyenda que

especifique que dicha fecha se refiere a la fecha de caducidad o al consumo preferente.

  • “Fecha de caducidad”, “Fech Cad”
  • “Caducidad”, “CAD”, “Cad, “cad”
  • ” Fecha de expiración”, “Expira”, “Exp”, “EXP”, “exp”
  • ” Fecha de vencimiento”, “Vencimiento”
  • “Consumir preferentemente antes del “, “Cons. Pref. Antes del “. y “Cons Pref”.

Se debe indicar en la etiqueta cualquiera de las condiciones especiales que se requieran para la conservación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado, si de su cumplimiento depende la validez de la fecha.

  • Información nutrimental

La declaración nutrimental en la etiqueta de los productos preenvasados es obligatoria.

Tamaño de la porción

Toda la información nutricional de la etiqueta está basada en una porción; los paquetes o envases pueden contener una o más porciones.

Las porciones son muy variables ya que están determinadas por el fabricante del producto.

Porciones por envase

Es el número de porciones que contiene todo el paquete o envase.

Calorías

Es el número de calorías que contiene cada porción

Proteínas

Son los  gramos de proteína que contiene una porción. En caso de enfermedad renal, se debe cuidar la cantidad total de gramos de proteína consumidos al día.

Grasas totales

Son los gramos totales de grasa contenidos en una porción. Este es un nutriente esencial, cuyo consumo en exceso está asociado a obesidad y problemas del corazón.

Grasas Saturadas

Son los gramos de grasa saturada contenidos por porción. Las grasas saturadas son parte de las grasas totales. Estas grasas son las más riesgosas y se debe evitarlas. Un producto bajo en grasas saturadas debe contener 1g o menos por porción.

Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas

Éste tipo de grasa es publicada de manera opcional por el fabricante del producto y forman parte de las grasas totales. Estas grasas son las que ofrecen mayor beneficio al cuerpo.

Grasas Trans

Éstas grasas son las menos saludables, causan el aumento de grasas en la sangre y problemas del corazón. Elegir productos que tengan 0 g de grasas trans.

Colesterol

Son los miligramos de colesterol que contiene una porción. Solo los productos de origen animal contienen colesterol. La recomendación en  el consumo de colesterol es de 300 mg o menos al día.

Carbohidratos

Se refiere a los gramos totales de carbohidratos por porción. Sí se lleva un plan de nutrición con conteo de carbohidratos, este dato es al que se debe poner mayor atención.

Azúcar

Son los gramos de azúcar que contiene una poción y son parte de los carbohidratos totales. En nutrición en diabetes, cuenta más la cantidad total de carbohidratos que los azúcares.

Fibra

Reporta la cantidad de fibra por porción dentro de los carbohidratos totales. El consumo saludable de fibra debe ser de 20 a 30 g al día. Elegir productos que contengan más de 2.5 g por porción.

Sodio

Son los miligramos de sodio que contiene cada porción. El consumo saludable de sodio al día debe ser menor a 2,400 mg (1 cucharadita de sal al día). Los productos bajos en sodio contienen 140 mg o menos por porción.

Terminología en Lectura de Etiquetas

 

Términos nutricionales Significado          
Libre de calorías Menos de 5 kcals por porción
Libre de grasa Menos de 0.5 g de grasa por porción
Libre de azúcar (Sugar Free) Menos de 0.5 g de azúcar por porción
Libre de sodio o libre de sal Menos de 5 mg por porción
Reducido en calorías

 

Al menos 25% menos de kcals que la versión

regular

Reducido en grasa

 

Al menos 25% menos de grasa que la versión

regular

Reducido en azúcar

 

Al menos 25% menos de azúcar que la versión

regular

No azúcar añadida/

sin azúcar añadida

Se coloca si no se utiliza azúcar o algún

ingrediente que los substituya

Reducido o con menos sodio

 

Al menos 25% menos de sodio que la versión

regular

Bajo en sodio 140 mg o menos de sodio por porción
Sin sal o sin sal añadida

 

 

No sal añadida al producto durante su

procesamiento (esto no es un producto libre de

sodio)

Bajo en grasa saturada

 

1 g o menos por porción y 15% o menos de las

kcals de grasas saturadas

Bajo en grasa 3 g o menos por porción
Ligera (light) en grasa La mitad de grasa comparada a la versión regular
Alto en fibra (excelente fuente) 5 g o más por porción

 

Acuerdo 2014

  • Iconos frontales obligatorios mencionando cantidad de calorías de nutrimentos por porción.

De 0.6 por 0.9 cm.

  • Se estandarizan porciones.
  • Se define que es confitería.
  • Habrá un distintivo nutrimental y un manual técnico para la identidad gráfica del distintivo.
  • Lineamientos para criterios nutrimentales y de publicidad.

Por L.N. Y Educadora en Diabetes María del Rosario Díaz Jiménez

25 de julio de 2019

Fuentes: NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

FDA. A Food Labeling Guide. Maryland, USA, 2013.

 

 

PREVENCIÓN DIABETES

Publicado el

La diabetes mellitus, padecimiento con más de 387 millones de enfermos alrededor del mundo, según la Federación Internacional de Diabetes (FID), podría combatirse e incluso prevenirse con buenos hábitos alimenticios.

La diabetes es un padecimiento que se caracteriza por elevación de glucosa —que es “la gasolina” del cuerpo— en la sangre. Ocurre como resultado de múltiples trastornos metabólicos; significa que el resto de las reacciones del organismo ocurren de manera descoordinada aunque no se percibe y no es obvio para el cuerpo porque no duele. “La elevación de la glucosa acarrea desgaste, este se acumula y eventualmente pasa una factura, a veces en uno, dos, tres, a veces en 15 años”.

 

¿Por qué México ocupa primeros lugares a nivel mundial en diabetes?

 

La epidemia que padece la población mexicana tiene, desde el punto de vista epidemiológico, dos vertientes: el riesgo que transfiere de la misma genética y los factores ambientales que influyen en la alimentación, actividad física, desarrollando padecimientos como obesidad y sobrepeso, lo que favorece el síndrome metabólico y la diabetes.

Una alimentación basada en la llamada comida chatarra: refrescos, jugos, frituras, chocolates, golosinas, pastelitos, galletas y todo tipo de carbohidratos simples, un estilo de vida sedentario, sobrepeso, así como el consumo de alcohol, cigarro u otras drogas, son elementos que propician el desarrollo de estas enfermedades.

Otro factor fundamental que puede detonar la diabetes y otras enfermedades es el estrés. Hay varias investigaciones que señalan que las personas, antes de desarrollar diabetes, tuvieron un duelo importante: perdieron un ser querido, perdieron un trabajo, tuvieron una bancarrota, etc”.

Cuando el estrés es intenso se elevan algunas hormonas que suben los niveles de glucosa, como la adrenalina, el cortisol y la hormona del crecimiento. “

A veces, en la vida enfrentamos situaciones que duran y duran y duran, y ese tipo de circunstancia puede mantener altos los niveles de estas hormonas que llamamos hormonas contrarreguladoras, que elevan el nivel de glucosa, y pueden desarrollar hiperglucemia o diabetes en las personas que tienen esta susceptibilidad”,

Salvo la diabetes tipo 1, que surge como resultado de la ausencia o baja existencia de insulina, que es la hormona que favorece la incorporación de la glucosa de la sangre hacia las células, los otros tipos de diabetes, tipo 2 (la acción de la insulina es menos eficaz) y gestacional (durante el embarazo) podrían controlarse una vez desarrollados.

Hábitos alimenticios en México

México es un gran consumidor de tortillas, pan y muchos otros alimentos altos en carbohidratos simples; sin embargo, una guajolota o torta de tamal, con un atole de fresa, deben ser muy sabrosos porque tienen mucho éxito, pero no son saludables”. Cuando una persona consume estos alimentos solo eleva sus niveles de glucosa, sea tortilla de nopal, nixtamalizado, las hizo a mano mi abuelita, no importa. El concepto es maíz, un cereal, el cereal se digiere rápidamente y rápidamente se convierte en glucosa.

Hay personas que consumen tortilla en exceso debido también a la inequidad económica, pero no por comer mucha tortilla están mejor nutridos, estos hábitos se van inculcando desde las abuelitas que su interés es mantenernos bien comidos.

Se puede comer algo de tortilla, lo importante son las porciones, es recomendable consumir muchas más verduras que son más valiosas, desde el punto de vista nutrimental.

Respecto a las frutas, contienen muchas vitaminas, minerales y fibra, comer dos o tres frutas al día es suficiente para el organismo; sin embargo, los jugos, incluso los naturales, contienen mucha azúcar y no son tan nutritivos ya que al licuarlos se rompen los enlaces de fibra y se pierden nutrientes.

Tenemos muchas verduras muy buenas en México: espinacas, berros, nopales. Están en la cultura de nuestra sociedad, no son tan caras, podemos consumir lo que queramos, y son muy nutritivas y valiosas.

Debiera intensificarse en México el consumo de pescado, dado que está rodeado de costas que aportan muy buen producto; pese a que algunas especies son caras, muchas otras no lo son, y existen distintas maneras de cocinarlo.

La persona que tiene diabetes y está controlada tiene un estado de diabetes sano, es decir, como si no tuviera diabetes. Al final del día, la dieta y el estilo de vida que se recomienda para una persona que tiene diabetes, son los que debemos seguir todos. A todos nos hace bien hacer ejercicio, comer verduras y pescado. A nadie nos hace bien fumar o tomar demasiado, tomar refrescos, comer chatarra, descuidarnos.

Modificación del estilo de vida

El estilo de vida que se recomienda es muy similar al que se les aconseja a las personas ya diagnosticadas con diabetes, a las que tienen que controlar el peso, a los que tienen un exceso de grasas en sangre, a los que padecen enfermedad cardiovascular o, simplemente, a la población general, ya que sería el estilo de vida sano por excelencia.

La mejor prevención es un estilo de vida saludable, en la que va de la mano la alimentación sana y equilibrada, la actividad física moderada, mantener un peso saludable y el control de emociones.

Alimentos funcionales mexicanos

-El nopal tiene un índice glucémico  bajo, o efecto antihiperglucémico, que impide la elevación de concentraciones de glucosa, que el páncreas no se fuerce al secretar un exceso de insulina, y se retrase el riesgo de presentar diabetes. Asimismo, es una buena fuente de fibra; se considera un prebiótico, alimento que no se digiere por las enzimas que hay en el genoma humano, pero que puede ser fermentado a través de microorganismos existentes en el intestino y modificar la microbiota,

El nopal no se debe cocer más de 10 minutos porque pierde los polifenoles y la vitamina C que contiene, advierte la doctora. Los polifenoles como quercetina, transferón e isoramnetina dan antioxidante al nopal; un ligero cocimiento los libera y aumenta la actividad antioxidante, pero después de 10 minutos se empiezan a perder. El nopal se puede consumir crudo sin ningún problema, así conserva toda la vitamina C; también asado, al vapor o hervido, pero siempre tiene que conservar la baba.

La baba del nopal es muy importante; generalmente, la gente lo primero que hace es eliminarla, cuando lo cuece con agua la elimina y ahí es donde viene toda la fibra soluble, lo que le da la característica de prebiótico, porque lo que es el mucílago y la peptina, que están contenidas en esa fibra soluble, son los que van a modificar la microbiota intestinal.

La semilla de chía, que se consume desde tiempos de los aztecas, es rica en ácidos grasos omega 3, mismos que regulan dos factores de transcripción importante en el interior de la célula, que aumenta la oxidación de ácidos grasos, que disminuye la lipogénesis. “Cuando se come esa semillita, aparte de que contiene fibra y proteína, es capaz de disminuir las concentraciones de triglicéridos”.

Los hongos como Ganoderma lucidum, que contiene beta-glucanos, que modifican la microbiota aumentando los lactobacilos y las bifidobacterias.

La inulina obtenida de agave, que reduce el riesgo de obesidad, disminuyendo algunos genes lipogénicos y desarrollando la microbiota intestinal.

-Numerosos estudios han demostrado que la Soya es una proteína de buena calidad, que contiene tres isoflavonas: daidzeína, genisteína y gliciteína, y disminuye los picos posprandiales tanto de glucosa como de insulina.

Los alimentos funcionales no curan la diabetes, sin embargo, disminuyen el riesgo de que se presenten complicaciones de la enfermedad, pero sin efectos colaterales y a bajo costo. En el caso de diabetes tipo 1, que es autoinmune, las personas que la padecen deben forzosamente suministrarse insulina; no obstante, consumiendo con regularidad este tipo de alimentos, también pueden disminuir los picos posprandiales de glucosa y controlar el padecimiento.

 

Por: L.N. y Educadora en Diabetes María del Rosario Díaz Jiménez

5 Julio 2019

Referencias: Fundación para la Diabetes. Federación Mexicana de Daibetes A.C.

Los alimentos como fuente y remedio de las enfermedades

Publicado el

“Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”- HIPOCRATES
Aun que es una frase del año 460 A.C., sigue teniendo una gran vigencia, en la actualidad son precisamente los hábitos alimenticios los que tienen enferma a gran parte de la población a nivel mundial.
La diabetes, la Obesidad, sobrepeso, hipertensión y otras enfermedades crónicas, son padecimientos que podrían combatirse e incluso prevenirse con buenos hábitos alimenticios.

¿Qué es una alimentación saludable?

Una alimentación saludable es una manera de comer que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y sus complicaciones.

  • vegetales
  • legumbres, semillas y granos integrales
  • fruta
  • productos lácteos sin grasa
  • carnes magras
  • aves de corral
  • pescado
  • aceites y grasas

No hay ningún alimento perfecto, es decir que incluir una variedad de alimentos diferentes y fijarse en el tamaño de las porciones es clave para una alimentación sana. Además asegurarse de que sus selecciones de cada grupo de alimentos ofrezcan la más alta calidad de nutrientes que pueda encontrar. En otras palabras, escoja alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra en lugar de los procesados.

Las familias de las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que quien vive con diabetes. Todos se benefician de comer sano, por lo que toda la familia puede ser parte de la alimentación saludable.

¿Qué tipo de alimentos saludables debo escoger?

  • Aumente el consumo de vegetales y frutas fresco, directo de la mano a la boca, es como se aprovechan mejor los nutrientes.
  • Legumbres, semillas y granos integrales
  • Productos lácteos sin grasa y carnes magras de aves de corral, pescado, res.
  • Aceites y grasas insaturadas de semillas y aguacate.

¿Qué alimentos debo comer menos?

  • Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas (como las carnes rojas, y alimentos fritos), por las insaturadas (aquellas que encontramos en semillas oleaginosas como la almendra, cacahuate, semillas de girasol, pescado, aguacate, etc).
  • Reducir la ingesta de azúcares como los refrescos, y bebidas azucaradas, dulces, mermeladas, etc.
  • Elegir el agua simple purificada como medio ideal de hidratación, y evitar bebidas azucaradas, y energizantes.
  • Reducir el consumo de harinas refinadas, principalmente en los productos de panadería industrializados.
  • Use menos sal para cocinar y agregue menos sal a las comidas en la mesa. Coma menos alimentos con alto contenido de sal, como por ejemplo: Sopas enlatadas o de sobre, Verduras enlatadas, Embutidos y Carnes procesadas.

Menú para personas con Diabetes

Una propuesta equilibrada de aproximadamente 1800 calorías (considerando que la dieta diaria recomendada es un promedio  de 2.000 calorías*) que incluye dos platos y un postre con tan sólo 72,5 g de hidratos de carbono.

Desayuno
Huevo en salsa verde
Ingredientes:
  • Claras de huevo 4 piezas medianas
  • Tomate 5 piezas medianas
  • Champiñones 1 taza
  • Chile serrano al gusto
  • Cebolla al gusto
  • Aceite de oliva 2 cucharaditas
  • Ajo al gusto
  • Comino
  • Sal mínimo
  • 2 tortillas medianas
Preparación
  1. Lave y desinfecte las verduras.
  2. Rebane los champiñones
  3. Hierva los tomates y el chile. Licúelos con cebolla, ajo y los cominos.
  4. Sofría la salsa y agregue sal. Añada agua y deje hervir.
  5. Bata las claras e incorpórelas a la salsa junto con los champiñones. Deje hervir.
Yogurt con uvas
  • ¾ de taza Yogurt natural descremado
  • 12 piezas medianas de uva roja
Comida
Sopa de tortilla
Ingredientes:
  • Tortilla 1 pieza mediana
  • Jitomate ½ pieza mediana
  • Chile ancho ¼ de pieza chica
  • Cebolla al gusto
  • Aceite 1 cucharadita
  • Ajo y epazote al gusto
  • Sal mínima
Preparación:
  1. Lave y desinfecte las verduras.
  2. Corte en tiras las tortillas.
  3. Dore, desvene y corte en tiras el chile.
  4. Licúe el jitomate con la cebolla y el ajo, cuele.
  5. Sofría la tortilla.
  6. Sofría la salsa y agregue la sal.
  7. Añada epazote y agua. Deje hervir.
  8. Sirva en un tazón el caldo de jitomate. Agregue la tortilla y el chile.
Salpicón de Res
Ingredientes
  • Carne de res sin grasa 90 gr
  • Lechuga 3 tazas
  • Jitomate ½ pieza mediana
  • Aguacate 1 cucharada
  • Cebolla al gusto
  • Aceite de oliva 1 cucharadita
  • Vinagre al gusto
  • Laurel al gusto
  • Orégano al gusto
  • Sal mínima
  • Frijol cocido ½ taza
  • Tostada horneada 3 piezas medianas
  • ½ pieza mediana pera mantequilla
Preparación
  1. Lave y desinfecte las verduras.
  2. Lave y cueza la carne con un poco de cebolla, hojas de laurel y sal. Deshebre y refrigérela.
  3. Corte en trozos la lechuga
  4. Rebane finamente la cebolla
  5. Mezcle la carne con la lechuga, la cebolla, el aceite de oliva, el orégano, el vinagre, la pimienta y sal. Tape y refrigere.
  6. Rebane el jitomate y el aguacate.
  7. Sirva la carne con rebanadas de jitomate y aguacate.
 Cena
Pasta con jamón y col
Ingredientes:
  • Jamón de pavo 2 rebanadas (42 grs)
  • Pasta de coditos cocida ½ taza
  • Col blanca y col morada 1 taza
  • Aceite de oliva 1 cucharadita
  • Pimienta al gusto
  • Bolillo sin migajón 1/3 de pieza
  • Guayaba 2 piezas medianas.
Preparación
  1. Lave y desinfecte las verduras
  2. Rebane finamente la col.
  3. Sofría la col. Añada pimienta
  4. Incorpore un poco de agua y cocine a fuego bajo hasta que se cueza. Escúrrala.
  5. Corte en cubos el jamón.
  6. En el aceite restante fría la pasta junto con el jamón. Agregue pimienta.
  7. Mezcle la preparación de col con la preparación de pasta.

 

Por L.N. y Educadora en Diabetes María del Rosario Díaz Jiménez

Referencias:

  • Estrategia Mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud. WHO/OMS.
  • Federación Mexicana de Diabetes A.C./nutrición
  • Fomento de Nutrición y Salud A.C.

5 Julio 2019